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Societat Catalana de Medicina d'Urgències i Emergències 
Curs de formació en triatge estructurat basat en el web_e-PAT v4

CURS A DISTÀNCIA

01-01-2010 | 01:00 - 24:00 | CURS A DISTÀNCIA | CURS A DISTÀNCIA (CURS A DISTÀNCIA)

01:00 - 24:00 Primer bloque didáctico Bases conceptuales del triaje estructurado basado en el Programa de Ayuda al Triaje (web_e-PAT v4): El Model Andorrà de Triatge (MAT) y el Sistema Español de Triaje (SET)

01:00 - 24:00 1ª Unidad didáctica: Breve historia del triaje de urgencias y emergencias

1.1. El triaje militar en los siglos XIX y XX

1.2. El triaje de múltiples víctimas y catástrofe

1.3. El triaje en los servicios de urgencias y emergencias

1.4. El Modelo Andorrano de Triaje (MAT) y el Sistema Español de Triaje (SET)

01:00 - 24:00 2ª Unidad didáctica: Terminología básica

2.1. Concepto de gravedad

2.2. Concepto de urgencia

2.3. Concepto de complejidad

2.4. Concepto de triaje

2.5. Concepto de triaje estructurado

2.6. Concento de calidad asistencial

01:00 - 24:00 3ª Unidad didáctica: El triaje como ciencia en el siglo XXI

3.1. Aplicación del método y la evidencia científica a los sistemas de triaje de urgencias y emergencias

3.2. Fiabilidad de un sistema de triaje estructurado

3.3. Utilidad de un sistema de triaje estructurado

3.4. Relevancia de un sistema de triaje estructurado

3.5. Validez de un sistema de triaje estructurado

3.6. Aplicabilidad de un sistema de triaje estructurado

01:00 - 24:00 4ª Unidad didáctica: El triaje estructurado basado en el web_e-PAT v4

4.1. Principios del sistema de triaje

4.2. Objetivos del sistema de triaje

4.3. Aspectos legales

01:00 - 24:00 5ª Unidad didáctica: Abordaje de la calidad en los servicios de urgencias y emergencias

5.1. Situación actual de los servicios de urgencias y emergencias en España

5.2. Propuestas de mejora

5.3. Aportaciones del sistema de triaje a la mejora de los servicios de Urgencias en España

01:00 - 24:00 6ª Unidad didáctica: Objetivos de un sistema de triaje estructurado

6.1. Mejora de la calidad asistencial

6.2. Control del riesgo y mejora de la eficiencia

6.3. Mejora de la continuidad asistencial y de las interrelaciones entre los diferentes niveles asistenciales

01:00 - 24:00 Segundo bloque didáctico El sistema de triaje basado en el web_e-PAT v4 como herramienta de mejora de la asistencia a las urgencias y emergencias

01:00 - 24:00 7ª Unidad didáctica: El triaje como centro de la asistencia en urgencias y emergencias

01:00 - 24:00 8ª Unidad didáctica: Objetivos de calidad del triaje estructurado basado en el web_e-PAT v4

8.1. Concepto de indicador de calidad

8.2. Indicadores de calidad propios del sistema de triaje

8.3. Otros indicadores de calidad influenciados por el sistema de triaje

01:00 - 24:00 9ª Unidad didáctica: Fiabilidad, validez, relevancia y aplicabilidad

9.1. Relación entre el nivel de urgencia y el tiempo de estancia en urgencias

9.2. Relación entre el nivel de urgencia y el índice de ingreso

9.3. Relación entre el nivel de urgencia y el consumo de recursos

9.4. Relación entre el nivel de urgencia y otros sustitutos de gravedad

01:00 - 24:00 10ª Unidad didáctica: Análisis de la casuística (case-mix)

10.1. Concepto de huella digital

10.2. Análisis de casuística en base al nivel de urgencia

10.3. Constructo teórico de la urgencia en base al triaje estructurado

01:00 - 24:00 11ª Unidad didáctica: Comparación con estándares (Benchmarking)

11.1. Conjunto mínimo básico de datos asistenciales de urgencias (CMBDU)

11.1.1. Variables de filiación y registro (administrativas)

11.1.2. Variables de triaje

11.1.3. Variables asistenciales

11.1.4. Variables de alta

11.2. Programa de mejora continua de la calidad (Continuous Quality Improvement: CQI)

11.3. Comparación con estándares: Benchmarking

01:00 - 24:00 12ª Unidad didáctica: Aportaciones del sistema de triaje a la gestión de motivos de consulta en urgencias

12.1. La clasificación de los motivos de consulta del sistema de triaje

12.2. Relación con la clasificación internacional de Enfermedades (CIE)

12.3. El sistema de triaje como instrumento de control epidemiológico

01:00 - 24:00 Tercer bloque didáctico Mejoras estructurales y funcionales de los servicios de urgencias en base al sistema de triaje

01:00 - 24:00 13ª Unidad didáctica: El sistema de triaje como motor de la mejora continua de la calidad

13.1. El ciclo de metodología Shewhart o círculo de Deming: El ciclo de gestión PDCA

13.2. Instrumentos básicos para la mejora continua de la calidad en base al sistema de triaje

13.3. Necesidades básicas de implantación del sistema de triaje

13.4. La comisión de triaje como comisión de calidad de los servicios de urgencias

01:00 - 24:00 14ª Unidad didáctica: Mejoras estructurales en base al sistema de triaje

14.1. La unidad de triaje

14.2. Ubicación de la/s unidad/es de triaje

14.3. Dotación técnica de la unidad de triaje

14.4. El triaje del paciente encamado

01:00 - 24:00 15ª Unidad didáctica: Gestión de recursos en base al sistema de triaje

15.1. Dotación de personal en la/s unidad/es de triaje

15.2. La enfermera como profesional de triaje

15.3. Soporte médico al triaje estructurado

01:00 - 24:00 16ª Unidad didáctica: Mejora de los flujos asistenciales

16.1. Gestión de flujos asistenciales en base al sistema de triaje

16.2. Adaptación de la dinámica de los servicios de urgencias a la nueva filosofía de trabajo

01:00 - 24:00 17ª Unidad didáctica: Mejora de las funciones y circuitos asistenciales

17.1. El triaje como proceso de aprendizaje

17.2. El sistema de triaje como motor de la mejora profesional de enfermería

17.3. Mejora de la relación interprofesional en urgencias

17.4. El sistema de triaje como herramienta de control de la asistencia médica en urgencias

01:00 - 24:00 18ª Unidad didáctica: Aplicaciones indirectas del sistema de triaje

18.1. Mejora del conocimiento y gestión global de los servicios de urgencias

01:00 - 24:00 19ª Unidad didáctica: Modalidades adaptativas del triaje. Dinámicas multidisciplinares

19.1. Triaje avanzado

19.2. Gestión de sala rápidas (“fast-tracking”)

19.3. Triaje multidisciplinar

19.4. Derivación de pacientes

01:00 - 24:00 20ª Unidad didáctica: Progreso de la implantación del triaje estructurado basado en el web_e-PAT en España

01:00 - 24:00 Cuarto bloque didáctico Bases Conceptuales del programa de ayuda al triaje (web_e-PAT)

01:00 - 24:00 21ª Unidad didáctica: Gestión informática del triaje

21.1. Registro de triaje

21.2. Sistemas de control de pacientes (“tracking systems”)

21.3. La reevaluación

21.4. El sobretriaje

01:00 - 24:00 22ª Unidad didáctica: El web-e-PAT como herramienta docente y homogeneizadora del triaje

22.1. ¿Por qué un sistema de triaje informatizado?

22.2. Funciones y objetivos del web_e-PAT

22.3. Dinámica de mejora del web_e-PAT: Un instrumento vivo y en continua mejora

01:00 - 24:00 23ª Unidad didáctica: Nuevo abordaje clínico del triaje basado en el web_e-PAT v4

23.1. Eliminación del concepto de síntoma guía

23.2. Eliminación del concepto de categoría sintomática en el triaje. La clasificación en base a síntomas y signos en la nueva versión del web_e-PAT

23.3. Eliminación del concepto de discriminante

23.4. Clasificación de motivos de consulta normalizada

01:00 - 24:00 24ª Unidad didáctica: Estandarización de motivos de consulta

24.1. Clasificación de motivos de consulta en el web_e-PAT v4

24.2. Relaciones entre los motivos de consulta y las categorías sintomáticas

01:00 - 24:00 25ª Unidad didáctica: Abordaje del paciente que requiere reanimación, contención o ayuda al parto (Niveles I)

01:00 - 24:00 26ª Unidad didáctica: Evaluación del estado general

26.1. Signos y constantes vitales

26.2. Abordaje del dolor en el triaje

26.3. Abordaje del estado emocional

01:00 - 24:00 27ª Unidad didáctica: Evaluación del riesgo y escalas de gravedad

27.1. Evaluación del riesgo en el triaje basado en el web-e-PAT v4

27.2. Descripción de las diferentes escalas de gravedad incorporadas al web_e-PAT

01:00 - 24:00 28º Unidad didáctica: Categorización sintomática del nuevo web_e-PAT

01:00 - 24:00 29º Unidad didáctica: El triaje pediátrico

29.1. Estado actual del triaje estructurado pediátrico

29.2. El proceso de transformación y validación de la escala pediátrica del web_e-PAT v4

29.3. Abordaje del niño en el triaje

29.4. La escala pediátrica del web_e-PAT v4

01:00 - 24:00 30ª Unidad didáctica: Análisis de escenarios y casos prácticos

30.1. Introducción al uso del web_e-PAT V4

30.2. Casos prácticos. Solución de supuestos clínicos con ayuda del web_e-PAT v4